• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

22/10/2025.- La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia este miércoles, tras un ampliado realizado en La Paz, con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales. En consecuencia, el ente matriz anunció su intención de realizar una "gran movilización nacional" que será organizada de manera estratégica, aunque el ejecutivo Mario Argollo evitó precisar la fecha.

Una de las resoluciones de la COB establece que esta movilización buscará la defensa de los recursos naturales, la rebaja de los precios de los alimentos de la canasta familiar, la justicia social, los derechos laborales y el respeto a la soberanía nacional. Argollo indicó que la Central Obrera está trabajando en un pliego petitorio para canalizar las demandas de todos sus sectores afiliados.

El gremio sindical exigió respeto a la Ley General del Trabajo, advirtiendo que no aceptará modificaciones legislativas que perjudiquen a la clase trabajadora. Además, la COB urgió al gobierno electo a no defraudar el voto ciudadano, asumiendo con responsabilidad las promesas electorales y generando políticas de Estado estructurales que garanticen la estabilidad.