• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

13/8/2025. - A pocos días de las elecciones generales, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia y anunció que no permitirá el "ingreso de la derecha fascista" al poder, haciendo un llamado a la "resistencia popular" para defender las conquistas sociales. La posición fue oficializada a través de un pronunciamiento presentado este miércoles por el ejecutivo del sindicato, Juan Carlos Huarachi.

En el documento, la COB advierte que no permitirá que los "politiqueros pretendan nuevamente saquear nuestras riquezas naturales". Huarachi instó al pueblo boliviano, al que considera "por esencia de izquierda y socialista", a recuperar su "dignidad" a través del voto el 17 de agosto. El dirigente también reconoció que pudieron cometerse errores, pero enfatizó la importancia de no perder la "esencia de lucha revolucionaria y de hombres de izquierda".

El ejecutivo de los mineros asalariados, Andrés Paye, respaldó la postura de la COB e hizo un llamado a cerrar filas en defensa de los recursos naturales del país, como el litio. Además, acusó a algunos candidatos de ser "vendepatrias disfrazados de cordero". Aunque la COB insistió en la unidad de la izquierda, Huarachi aseguró que respetarán los resultados de las elecciones, siempre que haya transparencia en el proceso.