- Economía
![](/sites/default/files/styles/imagen_content/public/portadas/2025-02/IMG-20250206-WA0026_0.jpg.webp?itok=q0F5Ogcm)
- Armin Copa
6/2/2025.- El empresario Marcelo Claure denunció que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició una fiscalización contra el Club Bolívar, acusando al Gobierno de represalias en su contra. No obstante, el presidente del SIN, Mario Cazón, desmintió la versión y explicó que el procedimiento está dirigido a un contribuyente que tuvo operaciones con el club, por lo que se solicitó información para verificar la legalidad de la transacción.
Claure, presidente de BAISA, empresa que administra Bolívar, utilizó sus redes sociales para alertar sobre lo que calificó como un acto de revancha del Gobierno. Acompañó su denuncia con un documento del SIN titulado “aviso de visita”, dejado en el edificio Mario Mercado, donde se solicitaba la presencia del representante legal del club, Alejandro Javier Montaño Torrez, para responder a un requerimiento de información.
“¿Adivinen a quién mandó el Gobierno hoy día a auditar? Impuestos ya vino a visitarnos al Club Bolívar. Me imagino que hacen esto como acto de revancha porque quiero hacer algo por Bolivia”, escribió Claure, asegurando que cualquier daño contra el equipo afecta a millones de hinchas.
Desde el SIN, Mario Cazón lamentó las declaraciones de Claure y aclaró que la administración tributaria no está auditando al club, sino que requiere información sobre una operación realizada con un tercero. Explicó que el club presentó documentación parcial en sus descargos y que la solicitud de más datos responde a la necesidad de verificar la transacción conforme a la normativa tributaria y comercial.
“El Club Bolívar ya ha sido fiscalizado en 2011, 2012 y 2018. No se trata de una persecución, sino de un procedimiento administrativo normal. Sin embargo, Claure genera un alarmismo excesivo con tintes políticos”, sostuvo Cazón en entrevista con radio Panamericana.