• Política
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

14/10/2025.-  Una comitiva de la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz se trasladó este martes a La Paz para entregar dos propuestas normativas urgentes al Senado y al Gobierno, con el objetivo de agilizar la logística del suministro de combustibles y enfrentar la crisis nacional.

El presidente del comité, Stello Cochamanidis, explicó que se trata de un proyecto de ley y un borrador de decreto supremo que buscan avalar la entrega directa de combustible de las cisternas a las estaciones de servicio, eliminando la burocracia de YPFB.

"Hay un proyecto de decreto supremo que si (Luis) Arce lo firma hoy pueden empezar las cisternas, que asuma cada surtidor (el pago) de las cisternas, que pueda ir directamente, que no pase por la burocracia de Yacimientos", indicó Cochamanidis, añadiendo que el proyecto de ley busca una solución similar para los próximos 90 días.

El líder cívico demandó voluntad política a las autoridades para aprobar rápidamente las normas y evitar que la falta de combustible afecte la etapa de cosecha y siembra, un riesgo que, según dijo, mantiene al sector en estado de emergencia. Los documentos serán presentados en la Casa Grande del Pueblo y la Cámara de Senadores, donde la senadora Centa Rek consideró que la norma debe ser tratada con dispensación de trámite.