• Política
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

24/7/2025.– Tras una multitudinaria "Marcha en defensa del voto y la democracia" en el centro cruceño, el Comité pro Santa Cruz anunció un "Encuentro por la Reconstrucción de Bolivia" con candidatos de oposición, programado para el próximo 31 de julio. El presidente del Comité, Stello Cochamanidis, confirmó la asistencia de Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa y Rodrigo Paz, señalando que esta convocatoria cumple con el mandato de anteriores asambleas.

Durante el acto central de la marcha, Cochamanidis enfatizó la importancia del voto como la "expresión más pura de la voluntad popular" y advirtió que, en caso de una posible suspensión de las elecciones, se convocará a un gran cabildo en Santa Cruz para que "el pueblo decida el camino a seguir como país". El Comité cívico también reiteró su llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sesione en Santa Cruz y garantice las condiciones para cumplir el calendario electoral previsto para el 17 de agosto.

La movilización y el posterior anuncio se dan en un contexto de denuncias de amenazas de sectores afines al evismo en torno al proceso electoral. Los oradores en el atrio de la Catedral coincidieron en la necesidad de unidad de la oposición para "acabar con el ciclo del masismo en el Gobierno nacional" y establecer un nuevo horizonte. "El voto no se toca. El futuro no se negocia", sentenció Cochamanidis, destacando la unidad y dignidad de la multitud congregada.