• Seguridad
  • LA PRENSA

24/11/24.- Una Sala Constitucional en la ciudad de Cochabamba notificó al expresidente Evo Morales Ayma el pasado 22 de noviembre sobre la convocatoria a una audiencia de Acción Popular interpuesta por Lourdes Chambilla, presidenta del Concejo Municipal de La Paz.

Esta acción legal tiene como objetivo determinar la prohibición de futuras interrupciones de tránsito en el país, relacionadas con los bloqueos promovidos por Morales en 2024.

La citación fue entregada personalmente en el domicilio de Morales en la zona Sarcobamba, Cochabamba. La audiencia se llevará a cabo este lunes 26 de noviembre a las 8:45 en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El recurso de garantía constitucional fue presentado el pasado 6 de noviembre, después de 23 días de bloqueos en el Trópico de Cochabamba, que paralizaron rutas clave. Aunque los bloqueos ya cesaron, Chambilla espera que la sala declare procedente la acción, protegiendo el derecho al libre tránsito y la paz social, y prohíba futuros bloqueos por parte de Morales.

En su demanda, Chambilla solicita que Morales y otros dirigentes sociales involucrados sean prohibidos de organizar bloqueos, bajo la advertencia de ser procesados por desobediencia a las resoluciones de amparo constitucional.

Además, pide que se tomen medidas proporcionales para restablecer la circulación, priorizando el acceso a bienes esenciales y garantizando la seguridad ciudadana.

“Le pido al señor Evo Morales: tan hombrecito ha sido para gobernar Bolivia durante 14 años y dejarla en ruinas, ahora que sea hombrecito para entregarse a la justicia”, señaló Chambilla.