• Sociedad
  • LA PRENSA

El descenso brusco de temperaturas, que se registra en casi todo el territorio nacional, sumado al incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fueron las causas para que autoridades educativas de cinco departamentos determinen poner en vigencia el horario escolar de invierno.

El director departamental de Educación (DDE) Santa Cruz, Nelson Alcócer, anunció que debido a las bajas temperaturas, las lluvias en la región y los casos de niños afectados por infecciones respiratorias agudas, desde este jueves regirá el horario de invierno en todas las unidades educativas.

En tanto, el director departamental de La Paz, Basilio Pérez, informó que tras recibir los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y del Servicio Departamental de Salud, determinó que desde el lunes 20 entre en vigencia el horario de invierno en la región.

Aclaró que la medida se aplicará en las ciudades de La Paz, El Alto, en las zonas del altiplano y valles, pero no en las regiones cálidas como en los Yungas y el norte tropical de La Paz.

De igual manera, el director departamental de Oruro, Germán Cardozo, aprobó poner en marcha el horario de invierno, al igual que en Tarija, según confirmó la directora, Eldy Urzagaste.

A principios del mes, el Ministerio de Educación emitió una resolución por la que instruye que el horario de invierno será programado en función de las “características climáticas y el comportamiento epidemiológico de cada región”.

El primer departamento en implementar el horario de invierno fue Potosí y el lunes lo hizo Pando, en tanto que las autoridades de Chuquisaca, Beni y Cochabamba indicaron que todavía analizarán esta semana el comportamiento del clima.

Por: Wilma Pérez