- Sociedad

- Guillermo Nina
20/2/2025.- En medio de escombros de las habitaciones que ya se desplomaron, tubos de plástico que van de un lugar a otro y el lodo que le llega hasta los tobillos, Walter Ortuño, uno de los propietarios de las casas de la parte de abajo de la calle Nieves de Linares, de la zona de Villa Armonia, nos cuenta que la vivienda de su vecino está a punto de colapsar.
“Se abrió una grieta grande del muro de contención y cada día se escucha cómo está cediendo”, afirmó, cuando de pronto, la naturaleza le da la razón y empieza a moverse el ladrillo que se encuentra cerca: un ruido que nos pone en alerta.
“Existen filtraciones de agua que vienen de la parte de arriba y eso hace que ceda el terreno: las habitaciones que cayeron dejaron malogrados los tubos de desague”, explicó Ortuño, a la hora de señalar que hicieron su reclamo a la Alcaldía de La Paz, pero no tienen respuesta alguna a sus demandas. En el lugar son cinco las casas que están afectadas: dos de ellas corren peligro de colapsar, ya desalojaron a los inquilinos, pero no así a los propietarios quienes no quieren dejar el lugar, porque no tienen dónde ir.
“Todo está bien, mi casa no tiene rajaduras”, dijo una de las adultas mayores que aún habita en esa casa, sin embargo, su vivienda está a punto de colapsar. Algunos cuartos del patio ya cayeron y solo quedan escombros, las puertas y ventanas están botados en medio del lodo. También se puede ver parte de la infraestructura destruida, todo sería a causa de las filtraciones que hay en el lugar. La Alcaldía decidió cerrar las grietas con cemento, pero, la avenida se encuentra hundida.