• Política
  • Armin Copa

6/11/2025.- La plaza Murillo de La Paz amaneció cerrada este jueves con el fin de realizar el último ensayo del acto de transmisión de mando. La ceremonia se realizará este sábado 8 de noviembre, cuando Rodrigo Paz jurará como presidente de Bolivia. La Policía instaló tres anillos de seguridad en el perímetro.

El cierre impide la circulación de personas particulares y vehículos. Desde las primeras horas del día, bandas y compañías militares se instalaron en el denominado “kilómetro cero” de la sede de Gobierno. El vicecanciller Elmer Catarina explicó que este es el ensayo final en la plaza.

Acciones similares de seguridad se ejecutaron en el Aeropuerto Internacional de El Alto. También se probaron las “cápsulas de seguridad” que trasladarán a los mandatarios e invitados especiales que arribarán a Bolivia para el evento. El cierre de accesos y vías durará hasta cerca del mediodía.

La Cancillería confirmó la presencia de 52 delegaciones internacionales para el juramento de Paz. Entre los asistentes se encuentran los presidentes de Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay. El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, también asistirá.