- Economía

- Armin Copa
1/7/2025.- El paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado se cerró nuevamente de forma temporal desde la medianoche de este martes hasta las 8:00 del miércoles, según informó la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. La medida se debe a las intensas nevadas y la reducida visibilidad, que dificultan el tránsito de vehículos.
Este cierre afecta una de las principales rutas para las exportaciones bolivianas hacia otros países. Por esta zona se transportan productos vitales como minerales, concentrados de antimonio y plomo, estaño y sus manufacturas, torta de soya, frutas, cereales, carne y madera, entre otros.
Esta es la segunda vez en pocos días que la frontera se ve afectada por las condiciones climáticas. El paso ya estuvo cerrado desde el viernes hasta el domingo por una nevada similar, aunque se había habilitado el domingo.
Las condiciones climáticas son inestables en la zona fronteriza, mientras que en Bolivia siete departamentos se encuentran bajo alerta meteorológica por un descenso de temperaturas de entre 6°C y 12°C por debajo de lo habitual. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este frente frío afecte a La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando hasta el jueves 3 de julio.