• Seguridad
  • LA PRENSA

El 26 de julio de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso 13.546, relacionado con las violaciones de derechos humanos ocurridas en el operativo policial del Hotel Las Américas en 2009, en Santa Cruz. El incidente resultó en la muerte de Michael Dwyer y otras dos personas, además de la detención de Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, quienes alegaron haber sido torturados.

La CIDH determinó que el Estado boliviano es responsable de la muerte de Dwyer y la falta de esclarecimiento de los hechos. También concluyó que Tadic, Tóásó, Guedes y Mendoza fueron víctimas de tortura y detenciones arbitrarias, ya que no se les informó adecuadamente sobre su detención ni fueron llevados ante una autoridad judicial de forma oportuna.

La Comisión recomendó al Estado medidas de reparación, incluidas compensaciones económicas y satisfacción para reparar el daño causado. La CIDH responsabilizó a Bolivia por violaciones a los derechos a la vida, integridad personal, libertad y garantías judiciales.