- Seguridad
- Armin Copa
30/10/2024. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las autoridades bolivianas a garantizar los derechos humanos y atender de inmediato los puntos de conflicto, en medio de la creciente tensión por los bloqueos liderados por grupos afines a Evo Morales. A través de un comunicado en redes sociales, la CIDH subrayó la necesidad de prevenir la violencia y asegurar la protección de todos los ciudadanos en el contexto actual de inestabilidad.
La intervención de la CIDH surge tras enfrentamientos violentos el martes en Mairana, en la antigua carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde los bloqueadores lanzaron piedras y dinamita contra los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Este choque dejó varios policías y periodistas heridos; uno de los uniformados sufrió un golpe grave en la cabeza y se encuentra en estado delicado. De manera similar, en Parotani, Cochabamba, la semana pasada ocurrieron enfrentamientos donde se usaron métodos de fuerza y explosivos, lo cual incrementa las tensiones en el país.
Además, la CIDH pidió al gobierno boliviano investigar el presunto ataque armado contra el expresidente Evo Morales, ocurrido el 27 de octubre en Cochabamba, en el cual el exmandatario denunció que su vehículo fue objeto de un atentado. Los bloqueos en defensa de Morales, que este miércoles cumplen 17 días, se activaron tras la acusación de trata y tráfico en su contra, y han generado una crisis social con varios puntos del país bajo tensión.