• Política
  • LA PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado condenando el "intento de golpe de Estado", además hizo un llamado al respeto de la institucionalidad democrática y al orden constitucional en el país.

“La Comisión Interamericana observa que las acciones provenientes de un sector de las Fuerzas Armadas atentaron contra los principios democráticos reconocidos constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ello, hace un llamado urgente al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática y al mantenimiento del orden constitucional en ese país”, señala el comunicado.

También observan que las acciones de un sector de las Fuerzas Armadas atropellaron los principios democráticos reconocidos constitucionalmente. Además, desde esta instancia recordaron a militares su responsabilidad fundamental de defender la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, garantizando la democracia y los derechos humanos.

El comunicado surge tras los acontecimientos del 26 de junio, cuando un grupo de militares dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo en un intento de golpe de Estado. Más de 20 personas involucradas fueron detenidas mientras continúan las investigaciones judiciales.

Por: Judith Apaza Ochoa