• Sociedad
  • LA PRENSA

1/2/2025.- Este sábado, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, inauguró la moderna Unidad Educativa “Circuata I” en el municipio de Cajuata, provincia Inquisivi del departamento de La Paz. La nueva infraestructura, que beneficiará a decenas de niños y jóvenes en su retorno a clases este lunes, fue construida con una inversión de más de Bs4 millones, garantizando condiciones óptimas para una educación de calidad.

Durante el acto de entrega, el mandatario subrayó que, al igual que el poder político, la economía debe estar al servicio de toda la población, sin concentrarse en unos pocos, como ocurrió en otros gobiernos, es por ello que se destacan las políticas gubernamentales actuales porque permiten la redistribución de las riquezas del país para garantizar un desarrollo equitativo.

“Este colegio es con la plata del pueblo, es con la plata de ustedes… Nosotros solo administramos la plata del pueblo”, afirmó el Vicepresidente durante la inauguración.

Choquehuanca reflexionó sobre la necesidad de que tanto el poder político como la economía circulen y beneficien a toda la población, sin concentrarse en unos pocos. “El poder no puede concentrarse en manos de unos cuantos, el poder no puede concentrarse en una sola región, tiene que circular. La riqueza de este país debe circular, no debe quedar en las manos de unos pocos”, enfatizó, promoviendo un modelo de economía inclusiva y sostenible.

El Jilata también recalcó que el Proceso de Cambio es para recuperar la dignidad de los pueblos originarios y para erradicar el racismo, la exclusión y la división social, así como retornar a los principios ancestrales del thaki y el sarawi de héroes y heroínas como Túpac Katari y Bartolina Sisa.