- Política

- Armin Copa
11/7/2025.- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, declaró el receso legislativo por dos semanas, desde el 13 hasta el 27 de julio, mediante un comunicado. Esta decisión se tomó a pesar de que el pleno de la Asamblea no pudo sesionar para avalar la medida, lo que ha generado fuertes críticas de la oposición.
La sesión donde debía tratarse el receso, convocada para el jueves 10 de julio, fue suspendida por falta de quórum en la directiva. La oposición denunció que esta situación fue una "trampa" del oficialismo para evitar debatir un crédito internacional y la abrogación de un paquete de leyes contra incendios, que también estaban en agenda.
Ante la imposibilidad de sesionar, Choquehuanca optó por declarar el receso sin la conformación de una comisión legislativa, que usualmente se encarga de los asuntos urgentes durante el descanso parlamentario. Opositores han rechazado esta acción, argumentando que la Asamblea debería seguir trabajando y criticaron la reiterada actitud de Choquehuanca de declarar el receso vía comunicado ante la falta de consenso. El vicepresidente aclaró en su comunicado que, al no haber comisión, los "asuntos urgentes que surjan serán atendidos según las previsiones constitucionales establecidas".