- Economía
- Gregory Beltrán
El miércoles 23 de octubre dos organizaciones de transportistas de La Paz protagonizaron un paro que si bien no llegó a cumplir las 24 horas entre sus demandas estaba el pedido para incrementar las tarifas. Luego de una reunión con la Alcaldía paceña se decidió conformar una comisión multisectorial para analizar este pedido junto con los vecinos y otros sectores. Y el pedido no solo es de La Paz, también hay propuestas de otras regiones por el incremento de precios de la canasta familiar y los insumos de este sector.
El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, sostuvo que para el próximo año se debería tener un incremento de tarifas en al menos el 45% de los departamentos.
“Como transporte no quisiéramos que sea así, pero lamentablemente a eso tenemos que llegar, porque todo ha subido: los repuestos se han incrementado, las llantas, las baterías, absolutamente todos los insumos que utiliza el sector de transporte se ha incrementado”, señaló Tarqui a tiempo de confirmar que es una determinación de un ampliado nacional.
Asegura que “por lo menos un 45% de las federaciones de los departamentos tengan una nivelación de pasajes, hay una necesidad imperiosa de todos los sectores, no solo el urbano, sino de todos los sectores: el sector interprovincial, el interdepartamental, el flete del transporte pesado de carga. A todos ha afectado esta situación y significa que todos los sectores deben estar con una nivelación tal cual se ha mencionado en un ampliado de choferes de Bolivia”.
En el caso de La Paz, el paro protagonizado logró que el alcalde Iván Arias acepte revisar la hoja de costos con el trabajo de una comisión entre los técnicos de la Alcaldía, representantes de la Federación Chuquiago Marka y de la Asociación del Transporte Libre (ATL). “Es importante aclarar que no se trata de un proceso que se resuelva de un día para otro”, indicó el director de Regulación y Ordenamiento Luis Oliden.