• Sociedad
  • Guillermo Nina

28/1/2026.- El 24 de diciembre de 2025, la Alcaldía hizo conocer la nueva escala tarifaria para el transporte público en la ciudad de La Paz, tras la vigencia (en ese entonces) del decreto 5503. La Resolución municipal 1184 estableció el incremento de los pasajes para todas las modalidades de transporte en la urbe paceña, además, fijó el pasaje diferenciado. 

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación ‘Chuquiago Marka’, indicó que no existe esa diferencia en escolares y estudiantes.

El 2 de febrero se inician las clases y según el dirigente de los choferes, Santos Escalante, no existe el pasaje diferenciado para escolares y estudiantes. “La tarifa diferenciada para estudiantes está, pero para los micros, no así para minibuses. Tiene que haber una normativa en la cual tengamos que trabajar en mesa para el tema de la tarifa escolar en los minibuses”, complementó el directivo del transporte. Escalante sostuvo que su aplicación no alcanza a todos los tipos de transporte de La Paz.

El representante del transporte público señaló que la tarifa diferenciada es para las personas con discapacidad grave y adultos mayores, siempre que cuenten con la debida acreditación municipal, en el caso de los estudiantes es distinta. “En el sector masivo, es decir en los micros, siempre hubo el pasaje diferenciado y actualmente se respeta ese aspecto. Además, es necesario diferenciar entre escolares y estudiantes, ya que, muchas personas mayores aún portan carnets que los identifican como estudiantes”, complementó. 

Habrá que recordar que el municipio paceño estableció la siguiente escala de precios para el transporte público: en tramo corto, para minibuses y carrys Bs 3.00, y el largo en Bs 3.50. “La tarifa escolar en los micros está, si no me equivoco, de dos bolivianos. En los minibuses no aplicarán ningún pasaje diferenciado para escolares al inicio de clases”, sostuvo a la hora de señalar que esperan que primero se establezca una normativa específica con las autoridades municipales, para llegar a un acuerdo y cobrar el pasaje diferenciado.