- Sociedad
- Freddy Grover
Pese a los acuerdos suscritos con la Alcaldía para aplicar un pasaje único de 1,50 bolivianos “de parada a parada”, choferes sindicalizados de El Alto continúan con las irregularidades, como los “trameajes” y alza de tarifas nocturnas en forma unilateral.
“El incremento o la nivelación del pasaje único a 1,50 bolivianos para el transporte público se lo acordó entre la Alcaldía y los choferes, sin consenso con los vecinos. Pese a los controles, el trameaje sigue y se consolida en El Alto”, denunció ayer el presidente de una de las federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve), Ramón Quispe.
De acuerdo con el dirigente, los transportistas argumentan la medida, “unilateral y abusiva”, con el alza de precios de productos de la canasta familiar y la falta de dólares para la compra de repuestos.
“Con esa justificación, los choferes imponen tarifas fijas por tramos, sin respetar ni las rutas ni las paradas”, agregó.
Por su parte, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, informó que la comuna reanudó los controles para evitar el trameaje y obligar a que los choferes cumplan rutas y la tarifa única de 1,50 bolivianos de “parada a parada”.
Los puntos de control se ubican en el cruce Villa Adela, la avenida 6 de Marzo, Cruce Viacha, Villa Dolores, plaza Ballivián, extranca de Río Seco, Puente Bolivia, exparada 8, Senkata y el Cruce Ventilla.
La sanción para los choferes es de 50 bolivianos en una primera infracción. La segunda se sancionará con 100 y la tercera implica el retiro de la tarjeta de operaciones.
“Estamos retomando todos los controles, los operativos serán tanto de mañana como de noche de manera sorpresiva”, apuntó la autoridad. Pidió a la población denunciar ante las autoridades a los choferes infractores, quienes incumplan las rutas asignadas, o cualquier otro exceso cometido por los transportistas.
ENCUENTRO.
Esta federación convocará para los próximos días al “Gran Encuentro Vecinal y Social” para determinar acciones en defensa de la economía de los vecinos.
“Vamos a analizar la coyuntura y la realidad económica del país, entre esos puntos vamos a tratar los temas del pasajes, combustible, dólar y precios de la canasta familiar”, anticipó Quispe.
Afirmó que la organización vecinal hará respetar las determinaciones de ese encuentro y encarará una férrea defensa de la economía de la población alteña, en este caso se exigirá a los choferes cumplir las rutas y el pasaje único fijado “de parada a parada”.
En tanto, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Reynaldo Luna, explicó que la tarifa de 1,50 bolivianos de “pasaje único” acordado con la Alcaldía no cubre los gastos de operación, y reafirmó la necesidad de hacer un estudio de costos para determinar una nueva escala tarifaria.
“Con 1,50 no podemos ir de ladera a ladera, no podemos ir desde Senkata hasta Los Andes o Río Seco. Se busca una reunión con la alcaldesa, Eva Copa, para tratar el tema”, mencionó.