- Sociedad

- Armin Copa
26/2/2025.- Las federaciones de choferes en La Paz decidieron levantar el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves, luego de que la Alcaldía oficializara un incremento en las tarifas del transporte público. Desde este miércoles 26 de febrero, el pasaje en minibuses y carrys sube a Bs 2,40 en tramos cortos y Bs 3,00 en tramos largos.
El ejecutivo del Transporte Departamental de La Paz, Edson Valdez, afirmó que la suspensión del paro es una muestra de unidad en el sector. "Lo estamos haciendo pensando en la población del municipio de La Paz, por eso el transporte del departamento se siente unido", señaló. También enfatizó que el sector no se siente derrotado, sino que considera que este es un paso hacia la estabilidad: "Hoy no nos doblegamos, apoyamos esta medida porque queremos que La Paz esté en paz y los transportistas en armonía con la sociedad".
Sin embargo, los transportistas recalcaron que aún quedan pendientes temas de negociación con la Alcaldía. "Son siete temas que debemos seguir tratando. El tema del servicio masivo y de los trufis es otro asunto que debe discutirse", advirtió Valdez.
Por su parte, el alcalde Iván Arias advirtió con sanciones a los choferes que insistan en medidas de presión y pidió a la Policía intervenir ante posibles bloqueos. Las juntas vecinales han cuestionado el incremento tarifario, argumentando que no se tomó en cuenta la opinión de los usuarios.
Las tarifas en minibuses tendrán una diferenciación para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, mientras que en micros los pasajes oscilarán entre Bs 1,80 y Bs 2,00. Los trufis fijarán sus tarifas entre Bs 2,80 y Bs 3,50, dependiendo del recorrido.