• Seguridad
Foto referencial
  • Armin Copa

1/1/2025.- La Fiscalía Regional de Tarapacá en Chile informó que tres militares bolivianos, encontrados el 31 de diciembre en territorio chileno a 800 metros de la frontera, fueron devueltos a Bolivia la noche del miércoles a las 23:45 horas. Según las autoridades chilenas, los soldados ingresaron por error al carecer de brújula o equipos tecnológicos que les permitieran ubicarse correctamente.

Durante el procedimiento, los militares declararon sobre su presencia en el lugar y se incautaron armas con inscripciones del Ejército de Bolivia, las cuales están siendo sometidas a peritajes. La Fiscalía chilena determinó que no existen antecedentes de actividades ilícitas por parte de los soldados, lo que permitió su retorno a Bolivia.

El incidente, que refleja las complejidades en las zonas fronterizas entre ambos países, no ha generado declaraciones oficiales inmediatas por parte del gobierno boliviano. Las autoridades chilenas destacaron la importancia de mantener la cooperación para resolver situaciones similares en el futuro.