• Sociedad
  • Freddy Grover

En jornada de acción comunal, vecinos y funcionarios de la Subalcaldía Cotahuma levantaron, el fin de semana, cercos de protección en torno de áreas municipales ubicados en las zonas de Las Retamas y Tiwiña Tres Marías.

El objetivo es evitar la toma ilegal de ambos sectores y protegerlos de loteadores que buscan apropiarse de estas áreas.

“La Subalcaldía lleva a cabo un plan de recuperación de áreas verdes para lo que hemos adquirido una gran cantidad de callapos y cercamos las áreas de uso comunal para evitar asentamientos ilegales”, destacó el Subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Gonzalo Gonzales.

Con palas y picotas, más de medio centenar de vecinos de Las Retamas y funcionarios ediles plantaron los maderos y, luego, extendieron alambre de púas para preservar el sector, ubicado en Alto Llojeta, La Paz.

El presidente de la junta de vecinos, Gregorio Cosío, denunció que personas ajenas pretenden ocupar sin consentimiento predios municipales, lo que alarmó a los vecinos.  

“No queremos ser cómplices, al contrario, queremos coadyuvar, queremos mejorar la zona”, dijo.

Similar actividad se realizó en Tiwiña Tres Marías, donde se resguardó una quebrada ubicada cerca de la avenida Buenos Aires.

El Subalcalde remarcó que esta actividad se realiza todos los fines de semana junto con los vecinos.

TOMAS ILEGALES.

El alcalde Iván Arias advirtió de la grave situación de tomas en áreas protegidas del municipio, como sucede en Pura Pura, Pamirpampa e Irpavi. Lamentó la falta de apoyo institucional para frenar estas invasiones ilegales.

“La Alcaldía sola no puede combatir todo esto, tiene que haber una coordinación de fuerzas. Necesitamos apoyo de la Policía, el Órgano Judicial y Derechos Reales para frenar esta situación”, reclamó.

Lamentó que la inacción de las instituciones permita que personas se apropien de terrenos ediles.