• Sociedad
Foto: AMUN
  • Armin Copa

31/10/2025.- La Alcaldía de La Paz informó sobre los horarios y restricciones que regirán el 1 y 2 de noviembre en los camposantos de la ciudad con motivo de la festividad de Todos Santos. Los cementerios General, La Llamita y Vino Tinto abrirán sus puertas de 07:30 a 16:30, y el desalojo total de visitantes será hasta las 18:00.

Erika Endara, directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, detalló que el 1 de noviembre se realizará una misa y el armado de una mesa por los fallecidos en el Cementerio General. El 2 de noviembre se llevará a cabo el “despacho de las almitas”, acompañado de una misa al mediodía en La Llamita, donde además se inaugurará un nuevo sector ecológico.

Restricciones y seguridad

La directora Endara enfatizó que se restringirá estrictamente el ingreso con bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad, y alimentos perecederos. Tampoco estará permitido el ingreso de mesas, sillas o sombrillas, ni asentarse en los espacios verdes para consumir alimentos.

En cuanto a la seguridad, el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, anunció que 150 funcionarios de la Guardia Municipal participarán en los operativos junto a la Policía Boliviana. Millares advirtió que cualquier persona que infrinja las disposiciones será retirada del recinto.

Por otra parte, se anunciaron cierres de tráfico y restricciones de circulación: solo el día domingo la avenida Baptista, adyacente al Cementerio General, estará cerrada, mientras que en La Llamita y Vino Tinto se aplicarán restricciones parciales de tráfico. La Alcaldía instó a comerciantes a respetar las disposiciones y liberar las aceras para facilitar la alta afluencia de personas.