• Economía
Foto: Captura
  • Fabiola Alvarado

24/1/2025.- El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó que el Tribunal de Alzada ratificó la resolución que obliga a ocho exautoridades bolivianas a pagar $us 3.005.280 por concepto de reparación civil al Estado en el emblemático caso "Misiles Chinos". Este fallo, emitido el 23 de enero de 2025, representa un hito en la defensa de los intereses nacionales.

El caso se remonta a octubre de 2005, cuando 36 misiles de fabricación china, propiedad de las Fuerzas Armadas, fueron entregados de manera irregular a la Embajada de Estados Unidos para su desactivación, vulnerando la soberanía nacional y generando un grave daño económico y moral al país. La investigación concluyó en 2015 con la sentencia que halló culpables a las exautoridades por delitos como Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes.

La Procuraduría General, en coordinación con el Ministerio Público, lideró el proceso para garantizar que los responsables rindan cuentas. Este fallo ratifica la obligación de los sentenciados de reparar los daños causados al erario público.