• Seguridad
Más procesados analizan declararse culpables y someterse a un procedimiento abreviado.
  • Carmen Challapa

11/12/24.- Los seis meses que solicitó el Ministerio Público para llevar adelante la investigación del caso denominado Golpe III vence el 26 de diciembre, pero la comisión de fiscales solicitó que la detención preventiva de todos los procesados se amplíe por tres meses más, para continuar con la investigación.

La semana pasada, el Ministerio de Gobierno también habría remitido un memorial en el que solicita la ampliación de la investigación de todos los implicados en el proceso por otros delitos como, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes entre otros, con el objetivo de obtener un sustento sólido para afrontar un juicio abreviado.

 Esta solicitud debe ser resuelta por el juez que conoce la causa en una audiencia pública, misma que debe desarrollarse antes que se venzan los plazos procesales.

Los abogados defensores de los procesados aún no habrían sido notificados con el memorial presentado por el Ministerio de Gobierno. La solicitud de la comisión de fiscales, al contrario, ya se encuentra colgado en el sistema.

Multiplicidad de actores 

El abogado de tres procesados en este caso, Eusebio Vera, explicó que, entre la fundamentación expuesta por la Fiscalía para solicitar la ampliación del plazo, es que existirían una multiplicidad de denunciados, lo que hace que la causa sea compleja.

“Debe explicar de manera clara porque es complejo el caso porque en ningún momento hubo obstaculización por parte de los procesados, todos los investigados se pusieron a órdenes de la Fiscalía y en ningún momento se entorpeció el proceso investigativo”, refirió Vera.

El abogado explicó que esta solicitud debe ser dilucidada en una audiencia pública con la participación de todos los procesados, denunciantes e investigadores.

“Si el juez da lugar a la ampliación, será un premio al Ministerio Público porque no existen causales para que se amplié la detención preventiva de los procesados por tres meses más, no olvidemos que la detención preventiva es una de las medidas más gravosas que existe”, señaló.