• Sociedad
Foto: APG
  • LA PRENSA

 

Tras tres días de paro, la Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas de Santa Cruz (Fedecarcruz R.A.) ha anunciado que su medida será ahora "indefinida". Los dirigentes del sector han pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, un encuentro para abordar sus demandas. Gonzalo Serrudo, líder de la Fedecarcruz, detalló que la suspensión de actividades se mantendrá en todo el país hasta que el Gobierno responda y ofrezca una solución concreta a sus reclamos.

La principal preocupación del gremio es el "contrabando a la inversa", una actividad que, según ellos, está desabasteciendo el mercado interno y elevando los precios de productos básicos. Serrudo denunció que la carne, en lugar de abastecer a los mercados nacionales, se está enviando ilegalmente a Perú, Argentina y Brasil, lo cual afecta directamente a la economía de las familias bolivianas. Por ello, pidió al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fortalecer los controles en las fronteras.

La reunión con el ministro Huanca está prevista para este lunes a las 14:00 en el Mercado Modelo Plan 3.000 de Santa Cruz. Mientras tanto, el presidente Luis Arce ha ordenado la militarización de las fronteras para frenar la salida ilegal de alimentos hacia países vecinos, como una respuesta a las demandas del sector cárnico y otros actores afectados.