• Economía
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • LA PRENSA

Los carniceros de Santa Cruz se han declarado en estado de emergencia debido al incremento del precio del kilo gancho, que ha subido a entre Bs 27 y 28. En respuesta, los dirigentes del sector anunciaron que habrá desabastecimiento de carne este viernes, sábado y domingo, y no descartan la posibilidad de un paro indefinido si no se toman medidas para regular los precios.

A esta situación se suma la alerta en Sucre, donde José Cruz, secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de Chuquisaca (Fedecocach), advirtió que el precio del kilo gancho de carne de res aumentó de Bs 23,50 a 27,50 en la última semana. 

Según Cruz, este incremento se debe a la falta de forraje, escasez de ganado y los incendios forestales en Santa Cruz. Además, destacó que el alza también está afectando los precios del pollo y el cerdo. Los carniceros han solicitado al Gobierno intervenir para estabilizar los precios, ya que la situación se ha vuelto insostenible tanto para ellos como para los consumidores.

Cruz afirmó que enviaron una nota al Presidente solicitando una solución, pero hasta el momento no han recibido una respuesta, lo que ha llevado a los carniceros a elevar los precios para poder mantener sus negocios.