- Economía

- Armin Copa
9/6/2025.- Carniceros de La Paz se movilizaron este lunes frente a los ministerios del ramo económico para denunciar un aumento de más del 100% en el precio de la carne desde principios de 2024. Los comerciantes afirman que esta situación los ha dejado sin margen de ganancia y algunos establecimientos ya cerraron sus puertas.
Omar Merlo, dirigente del sector, explicó que a inicios de 2024 el kilo de carne "gancho" costaba entre Bs 23 y Bs 24, pero ahora se vende a aproximadamente Bs 50. "Ya no tenemos utilidad de ninguna naturaleza, por lo tanto, nosotros no podemos seguir trabajando a pérdida", añadió Justo Soria, otro dirigente.
Los carniceros negaron que el precio de Bs 37 por kilo "gancho", anunciado por el Gobierno para el abastecimiento, llegue a todos los comerciantes. Soria precisó que, en realidad, la carne beniana se vende a Bs 49 el kilo y la cruceña a Bs 53. Hizo un llamado al Gobierno a "dejar de mentir" y deslindó la responsabilidad del sector ante la población por los altos precios.