- Sociedad

- Aleja Cuevas
28/1/2025.- Desde hojas de carpeta con diminutas imágenes de los capibaras, calendarios, hojas para forrar cuadernos, tajadores, hasta bolígrafos con esta figura, marca tendencia en material escolar, a una semana de iniciar las clases.
“Es un roedor tierno. Además, está de moda y es muy bonito”, expresó Wara, una niña a quien le gustó la imagen de capibara, un animal propio de la amazonia boliviana. Ella, al igual que otros escolares, visitaron ayer el galpón de la calle La Tablada, de la zona Garita de Lima, uno de los principales puntos de venta de material escolar.
En 2024, el capibara se convirtió en un ícono viral en mochilas, bolsos y manillas, pero esta vez llegó a los cuadernos. En una visita realizada por La Prensa a la calle La Tablada, las capibaras estaban en varios tamaños, colores y poses.
“Están en calendarios, sticker, hojas de carpeta y cintas adhesivas”, comentó una comerciante mientras mostraba los productos con imágenes de ese animal. Explicó que esta figura se viralizó el año pasado y es, especialmente, popular entre los más pequeños, quienes piden a sus papás que le compren algo con la imagen de capibara.
Andrea Ramos, otra comerciante, señaló que el capibara está de moda en los papeles para forrar cuadernos. “Los hay de todos los colores”, dijo.
Según Cristian Torrejón, otro vendedor, los capibaras son tendencia desde los incendios de 2024. “Estos animales salieron de sus hábitats, y la gente, al verlos, se encariñó, tras los incendios ocurridos en Santa Cruz y Beni”.
“Están de moda, hay de todo; bolígrafos, tajadores, estucheras, crayones, reglas e incluso mochilas”, apuntó.
No solo se vio capibaras de color café, también hubo diseños rosados para niñas y blancos para niños. “Los de primaria son los que buscan más”, dijo el vendedor.
VARIEDAD
Torrejón también mostró bolígrafos antiestrés, otro material escolar novedoso. Se trata de un lapicero con una goma incrustada que tiene figuras como choclos, patos, gatos y perros, diseñadas para ser fácilmente apretadas. Además, destacó la oferta de estuches con calculadora.
Entre otras propuestas, hay cuadernos cuyas tapas son difíciles de rayonear y también se encuentran marcadores con doble punta, tanto en la parte inferior como superior, lo que les da doble funcionadlidad.
Este 3 de febrero, los alumnos de colegios fiscales, de convenio y privadas retornan a clases.