- Política

- Armin Copa
4/7/2025.- La sesión de la Cámara de Diputados para debatir un contrato de industrialización del litio con la empresa china Hong Kong CBC fue suspendida indefinidamente este viernes, cerca de las 05:00, tras horas de tensión, agresiones y discusiones. El presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, declaró el "cuarto intermedio sin fecha ni hora" ante la falta de garantías para continuar.
El conflicto surgió por la modalidad de votación. Yujra había decidido que la aprobación en grande de la norma se realizara por escrutinio, mientras que legisladores de la oposición y del "evismo" exigían el voto nominal para que quedara constancia pública de la postura de cada diputado. En medio de la disputa, hubo gritos de "El litio no se regala, el litio no se vende", acusaciones de corrupción con "maletines negros", empujones e incluso se le arrojó agua al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, durante su intervención.
El contrato en cuestión es un acuerdo de servicios para la implementación de dos plantas para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, Potosí, suscrito en noviembre de 2024. Diputados opositores argumentaron que el debate no debería avanzar, citando una acción popular en curso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la falta de una ley de consulta previa. Tras el incidente donde casetas de votación fueron volteadas, Yujra abandonó la sala y finalmente suspendió la sesión.