• Economía
La organización agropecuaria reiteró la urgencia de implementar medidas inmediatas para garantizar el abastecimiento y la sostenibilidad del sector.
  • Sessy Gutierrez

22/11/24.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó su preocupación por el nuevo precio referencial del diésel importado, fijado en $us 1,24 por litro, y pidió al Gobierno liberar los aranceles de importación para mitigar el impacto en el sector productivo. Según su presidente, José Luis Farah, solo entre el 5% y 6% de los productores agropecuarios afiliados estarían en condiciones de asumir este costo, poniendo en riesgo la producción y la seguridad alimentaria para 2025.

Farah destacó que los pequeños y medianos productores, responsables de la mayoría de los alimentos básicos, no podrán sostenerse sin apoyo estatal. Además, alertó que la necesidad de adquirir dólares en el mercado paralelo, donde la divisa supera los Bs. 10, podría llevar el precio del diésel importado a más de Bs. 14 por litro, triplicando el costo del combustible subvencionado por YPFB.

El desabastecimiento de diésel, que este viernes alcanzó 38 días según la CAO, agrava la situación, evidenciada por largas filas de camiones en los surtidores de las principales ciudades del país. La organización agropecuaria reiteró la urgencia de implementar medidas inmediatas para garantizar el abastecimiento y la sostenibilidad del sector.