• Política
  • Armin Copa

26/10/2025.- El canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, criticó duramente al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, por sus declaraciones sobre la suspensión del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Gil Pinto calificó las afirmaciones de Paz como una "demostración de ignorancia" y un "desprecio hacia la historia y los valores bolivarianos".

Las críticas surgieron luego de que Paz restara importancia a la decisión del ALBA, señalando que la suspensión le "tiene sin cuidado" y que no conoce los beneficios de pertenecer al bloque. El canciller venezolano, a través de sus redes sociales, escribió que esta actitud confirma la "desconexión con el pueblo" de Paz y su "alineamiento con los intereses de las élites".

Gil Pinto agregó que las declaraciones del mandatario electo "pisotean el legado bolivariano para agradar a Washington", reflejando una postura "anti-bolivariana, anti-latinoamericana, proimperialista y procolonial". Por su parte, Rodrigo Paz reafirmó que su gobierno impulsará una política exterior abierta y basada en los intereses nacionales, cuestionando: "¿Quién es el ALBA para determinar lo que es mejor para los bolivianos?".