• Política
  • Armin Copa

10/11/2025.- El ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ratificó el interés de su país en la industrialización del litio boliviano mediante un consorcio australiano-alemán. Sin embargo, el Canciller alemán demandó la garantía de seguridad jurídica para que se generen las condiciones óptimas para las inversiones. El consorcio ya trabaja en el país para explorar los yacimientos y facilitar accesos, pero requiere seguridad respecto a las inversiones para una cooperación estrecha.

El alto funcionario cumple una nutrida agenda en Santa Cruz de la Sierra, con reuniones con autoridades departamentales y empresarios. Para esta tarde, Wadephul tiene planificado un encuentro con el presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira, y algunos de sus ministros. Además, el Canciller respaldó la nueva política exterior de Paz para la reapertura de Bolivia al mundo.

Wadephul señaló que el país tiene grandes esperanzas en el nuevo comienzo político para salir de la crisis económica. La Embajada de Bolivia en Alemania indicó que la visita busca fortalecer las relaciones y promover una agenda centrada en la cooperación económica, la sostenibilidad ambiental y el diálogo sobre recursos estratégicos. Por su parte, el presidente Paz convocó a la Asamblea Legislativa a un Acuerdo Nacional del Bicentenario para reformar leyes económicas y brindar la seguridad jurídica necesaria a los inversionistas.