• Economía
Foto / Víctor Gutiérrez / La Prensa
  • LA PRENSA

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, informó que solicitará al Gobierno la aplicación inmediata de medidas “de triple impacto” que comprenden en la liberación total de las exportaciones, incentivo a la economía naranja y otras medidas para afrontar la coyuntura económica actual.

“Las empresas dedicadas a la importación de bienes finales, insumos industriales, maquinarias y equipos han enfrentado en el último año la doble escasez de dólares y de combustibles. El sector privado efectúa sus operaciones con un tipo de cambio paralelo, por lo que para la mayoría de los bolivianos el tipo de cambio oficial es una ficción", afirmó Ascarrunz.

Ascarrunz advirtió que si esta situación persiste, los asociados a la cámara no tendrán más opciones que cerrar sus negocios, lo que generará un aumento en el desempleo.

Por otro lado la CNC pidió la liberación de las exportaciones. "Nosotros queremos la liberación total a las exportaciones. Nos hemos dado cuenta que la única forma de traer mayores divisas, mayores dólares es exportando. La población se da cuenta de que un país que exporta y exporta más su economía es más estable", comentó Danilo Velasco, presidente de la CNEB.