• Política
  • Armin Copa

12/9/2025.- La Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de ley que establece un diferimiento de seis meses en el pago de créditos. La medida beneficia a micro y pequeños empresarios y a los créditos de vivienda de interés social. Tras su aprobación, el proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión constitucional.

El proyecto de ley se llama “Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos Otorgados a las Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña”. El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, confirmó que el proyecto fue aprobado en sus dos etapas y remitió la propuesta legislativa al Senado.

La propuesta, impulsada por el Gobierno, fue rechazada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que advirtió que la medida comprometería la estabilidad del sistema financiero. En respuesta, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la ley no implica una condonación de deudas, no interviene en contratos privados y el riesgo se mantendría bajo control, ya que su alcance no supera el 3% de la cartera total.