• Sociedad
Foto: Jeovana Bernabé/La Prensa
  • Armin Copa

10/8/2025.- La ciudad de La Paz amaneció este domingo con sus calles y avenidas repletas de basura debido al bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma, donde la acumulación de residuos genera un foco de insalubridad y la proliferación de perros callejeros en los contenedores. El problema se originó por el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Sak'a Churu y la Alcaldía, a raíz de la contratación de la empresa privada Colina para la administración del relleno.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, afirmó que se está dialogando con los trabajadores para garantizar su estabilidad laboral y explicar las razones de la contratación de la nueva empresa. Según el funcionario, Colina asumirá la responsabilidad de la geomembrana, compactación, geotextiles, diésel, maquinaria e insumos, lo que generará un ahorro y una gestión más eficiente para el municipio, que enfrenta una difícil situación financiera.

Barrientos solicitó a la población no sacar la basura de sus domicilios y expresó que esperan que "prime la racionalidad y el sentido común" para que se levante el bloqueo, que ya ha provocado un grave problema sanitario en la ciudad.