- Sociedad
- LA PRENSA
La Comisión Internacional de Alto Nivel ha calificado de "altamente positivo" el proceso técnico de recopilación y análisis del conteo poblacional llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia durante el Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024. El presidente Luis Arce destacó esta evaluación favorable en sus redes sociales el miércoles 28 de agosto:
“Hoy (miércoles) la Comisión Internacional de Alto Nivel (…) ha emitido un comunicado en el que valora de manera altamente positiva el proceso técnico de recopilación y análisis del conteo poblacional que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística - INE, a través del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024”, escribió Arce.
La comisión está integrada por altos organismos técnicos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Centro Latinoamericano y Caribeño para la Demografía (Celade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata y el Banco Mundial (BM). Estos organismos reconocieron que los datos preliminares a nivel nacional y subnacional son coherentes con las evaluaciones recientes sobre fecundidad, mortalidad y migración.
Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó el compromiso y esfuerzo técnico del INE y agradeció a las más de 860.000 personas que se inscribieron como voluntarios censistas, logrando un "récord histórico" de participación.