• Economía
  • Gregory Beltrán

El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó que en el primer semestre de este año, los envíos de dinero del exterior sufrieron una caída de más de 643 millones de dólares, mientras que en similar período de 2023, las remesas llegaron a casi 706 millones de dólares, lo que representa una caída del 8,87 por ciento.

En criterio del presidente de la Cámara de Exportadores, Danilo Velasco, una de las razones es que la escasez de dólares en Bolivia determina que la banca no entregue estos recursos. 

“Simplemente por una razón, porque al final la banca, cuando ingresan esos dólares, no pueden dar los dólares”, aseguró a tiempo de destacar que ésta es una de las fuentes de ingresos de divisas al país.

Según el reporte del BCB, España es el principal país de donde llegan las remesas con casi 225 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con más de 129 millones de dólares, mientras que los países de la región de donde más envían recursos son Chile con cerca de 115 millones de de dólares; Brasil con más de 36 millones de dólares, y Argentina, con cerca de 33 millones de dólares. 

Se observa una caída de los recursos que provienen de Chile en un 31,8 por ciento, en 2023 enviaron 168 millones de dólares y en 2024 bajó a casi 115 millones.