- Política
- LA PRENSA
Tras casi 24 horas de la intentona golpista, ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a más de una docena de personas presuntamente involucradas en la planificación y ejecución de este suceso. De acuerdo con la exposición de la autoridad, la asonada se programó desde mayo a través de tres grupos: uno de “ideólogos”, otro de “preparación y planificación” y un tercero del “ejercicio de la fuerza”.
“Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado”, señaló el titular de Gobierno en conferencia de prensa durante la presentación de los aprehendidos.
Sin embargo, Del Castillo refirió que “evidentemente hay muchas más personas que han participado en el golpe fallido” y reveló que tres militares en servicio pasivo permanecen prófugos y son buscados: Tomás Héctor Peña y Lillo, José Antonio Ágreda y Ramiro Eduardo Calderón de la Riva Lazcano
GRUPOS En la rueda de prensa, el Ministro detalló la composición de los grupos que participaron en la asonada.
Planificación: núcleo encabezado por Juan José Zúñiga, ya detenido, junto con Juan Arnez Salvador.
De acuerdo con el informe, el “ideólogo” y “una de las fichas más importantes” es un ciudadano civil, Aníbal Abel Aguilar Gómez.
Sobre él, Del Castillo dijo que habría “coadyuvado” y que se encontraba en la plaza Murillo, a donde llegaron los militares movilizados.
El último miembro del grupo es Juan Mario Paulsen.
HERMANO DE EXMINISTRO
Aguilar Gómez, asesor de militares, es hermano del ex ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, hombre cercano al expresidente Evo Morales.
Durante la presentación, este ciudadano vociferó una serie de términos al justificar su participación en la intentona. Dijo que se declaraba en huelga de hambre seca, al entender que se vulneró su derecho a la defensa legal y se declaró autor de una “doctrina de patriotas”.
ORGANIZACIÓN
Este grupo fue integrado por Román Willber, Julio Omar Céspedes, Leonel Elio Sanjinés, Miguel Fernando Iriarte, Luis Domingo Balanza, Waldir Mamani Hidalgo y Mario Mauricio Cavieres Carrión. Se trata de militares.
El tercer brazo del fallido levantamiento es el de “ejercicio de la fuerza”, formado por Roberto Octavio Argandoña, Raúl Barbery, Marcelo Franklin Gutiérrez Franco y Franz Luis Ordóñez.
“Estas personas fueron quienes ingresaron con las tanquetas a la Plaza Murillo, fueron ellos quienes desplegaron todo el armamento en contra del pueblo boliviano y tenían la última fase de su plan consolidar el golpe”, dijo Del Castillo.
Además, la autoridad nacional aseguró que “vamos a deshacer esta red antidemocrática”.
Los delitos que se atribuye a estas personas son alzamiento armado, terrorismo y daños a propiedad del Estado, entre otros.
Del Castillo anticipó el miércoles por la noche que se buscará la aplicación de las máximas condenas en contra de los procesados.
Por: Wilson Aguilar