- Economía
- Gregory Beltrán
Debido al incremento del precio de la carne de res las ventas bajaron hasta casi en un 50%, según reconocieron dirigentes y comerciantes al detalle en algunos mercados de La Paz. El incremento, que llega hasta casi en 10 bolivianos, según el corte, se mantiene desde hace varias semanas por lo que los dirigentes del sector convocaron a un paro indefinido por considerar que la exportación que llevan adelante los ganaderos es el principal motivo para que se registre esta subida.
En tanto, la estatal Emapa decidió vender el arroz directamente al consumidor en distintas zonas del país, para evitar el agio y la especulación. Esta medida molestó, principalmente, a los revendedores, quienes en algunos lugares deben ir detrás de los camiones para adquirir algunas arrobas.
CARNE
El conflicto por el incremento en el precio de la carne de res ya lleva varias semanas lo que obligó al Gobierno a tener reuniones con los comerciantes, así como con los productores.
Ayer, se desarrolló una reunión entre la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, para abordar el tema de la exportación. Al término del encuentro, la autoridad informó que las ventas al exterior no afectan la calidad y el abastecimiento del producto. “Más al contrario, la exportación viene a constituirse como un pilar fundamental de la política de Estado de fomentarla y generar divisas”, dijo.
El dirigente de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque, refirió que su sector aguardaba que se acabe la venta de carne de res que tenían sus afiliados para sumarse en las próximas horas al paro que definió la organización matriz.
Sin embargo, muchos de los carniceros consultados indicaron que difícilmente podrán acatar la medida porque se trata de un producto perecedero y su venta es al día.
Choque coincide con la apreciación de que el problema para el incremento de precios es la exportación, aseguró que el 60 por ciento se vende al mercado internacional y el 40 por ciento es para el mercado nacional.
“Ellos están dando prioridad al mercado internacional y no al mercado nacional, por eso, hoy en día, aquí el precio del kilo gancho está incrementado y no tiende a bajar”, aseguró.
Sobre la caída en las ventas manifestó que se debe al incremento de precios, “la ama de casa compraba un kilo de carne, ahora compra medio kilo y a veces baja a cuarto kilo”, aseguró a tiempo de señalar que el paro en La Paz se inicia hoy.