• Seguridad
  • LA PRENSA

Después de su relevo en la Comandancia del Ejército, Juan José Zúñiga fue aprendido anoche, alrededor de las 19:00, en cumplimiento de un mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía.

Después de replegarse de la plaza Murillo, se dirigió al Gran Cuartel General de Miraflores, a donde llegó alrededor de las 19:00 el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y esperó a Zúñiga en puertas de la ciudadela militar.

En ese mismo sitio fue aprehendido el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador, investigado por la comisión de los delitos de alzamiento armado, atentado contra el Presidente y deterioro de bienes públicos, aunque Del Castillo anunció una exhaustiva revisión del Código Penal para tipificar las acciones de los frustrados golpistas y que se les apliquen las máximas sentencias posibles por su participación en la asonada sin éxito.

HABLA DEL CASTILLO

Después de las 21:00, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a los dos oficiales de alta graduación aprehendidos en el operativo del Gran Cuartel General de Miraflores.

Zúñiga, a quien Del Castillo calificó de “criminal”, se mostró serio, mientras era rodeado por un contingente policial fuertemente armado, al igual que Álvarez Salvador. Ambos guardaron silencio en el salón de conferencias de la fuerza anticrimen de La Paz.

Del Castillo anunció que proseguirán las investigaciones, pues anticipó que la organización que pretendió interrumpir el orden democrático tiene más componentes.

Dijo que ambos perdieron toda credibilidad, por lo que restó importancia a las declaraciones de Zúñiga cuando era aprehendido.

El Ministro denunció, además, que los militares dejaron nueve personas heridas por disparos y un joven de 16 años recibió una golpiza. Los heridos permanecen hospitalizados.

Por: Jorge Jové