• Sociedad
  • Aleja Cuevas

16/1/2025.- A menos de cumplir un año de gestión, Humberto Alan Lisperguer fue destituido   ayer como Ministro de Medio Ambiente y Aguas, por el presidente Luis Arce Catacora, tras la denuncia de enriquecimiento ilícito. Detrás de este caso, hay más de seis implicados que deberán declarar en los próximos días. 

“Existen varias personas que hicieron los depósitos, son más de seis”, anticipó el fiscal anticorrupción Miguel Cardozo, sobre el caso de presunta corrupción del exministro de Medio Ambiente Lisperguer y el asesor jurídico Gabriel D. A.  

El fiscal explicó que el caso fue recibido la tarde del martes y se abrió por los delitos de falsedad en la declaración de bienes y rentas, así como enriquecimiento ilícito, en contra del exministro y su asesor jurídico.

Informó que se identificó movimientos bancarios irregulares en diversas transferencias, por montos de 200 mil y 350 mil bolivianos, a cuentas bancarias personales del exministro Lisperguer y su asesor jurídico. 

“Esos montos son elevados, hablamos de un millón de bolivianos en el caso del exministro y del asesor jurídico, de 600 mil bolivianos que no condicen con los salarios que tenían estas personas”, detalló el fiscal.

De acuerdo con la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, la investigación surgió tras una denuncia que fue presentada ante el viceministerio, en la que se detallan algunos cobros irregulares y movimientos inusuales en el patrimonio de estas dos personas. 

“Se identificó, sí, una desproporción patrimonial de ambos exservidores. Habría movimientos inusuales en sus cuentas en periodos cortos. La investigación se centra en la gestión 2021 y 2024”, detalló Ríos. 

También señaló que, durante la gestión 2021, en el caso del exministro, se registraron ocho bienes inmuebles; en el caso del asesor jurídico, en 2024, se identificó un movimiento inusual de Bs 600 mil, además, de consumos y compras desproporcionadas. 

“Involucran depósitos y seguimientos, tanto de estas  personas como de otras, entre ellos servidores públicos”, apuntó la viceministra.

Cardozo dijo que se comenzó las investigaciones y se prevé las declaraciones del exministro y el asesor jurídico para la siguiente semana, y la citación de terceras personas, en calidad de testigos.