- Sociedad
- Aleja Cuevas
En casi dos años, 61 urbanizaciones de El Alto lograron que se aprueben sus correspondientes planimetrías. Hay otras 200 en trámite, algunas datan de la gestión del exalcalde Édgar Patana.
"En 2023 hemos aprobado en planimetrías, de acuerdo a los datos de la Dirección de Catastro, 27 urbanizaciones; en 2024, con corte a esta fecha, 34 urbanizaciones, entonces, entregamos por mes, casi tres planimetrías, lo que hace un total de 61 urbanizaciones en estos dos años", detalló Ignacio Flores, director de Planificación de la Alcaldía de El Alto.
El municipio alteño fue creado por la Ley 628 de 6 de marzo de 1985 como la cuarta sección de la provincia Murillo, del departamento de La Paz.
Una década después, en 1996, esta ciudad contaba con siete distritos; para 2010, este número se duplicó a 14.
De acuerdo con informes de la Dirección de Planificación, en la actualidad se cuenta con 1.123 urbanizaciones aprobadas en los 14 distritos alteños. Actualmente, en curso están unos 200 trámites de regularización, algunos optaron por dividir los predios.
"Por ejemplo, teníamos una sola planimetría de Ciudad Satélite, pero se fueron desglosando por planes, igual que en Villa Adela y 16 de Julio, en primera sección, segunda o tercera", explicó Flores.
Los criterios de este desglose obedecen al crecimiento poblacional y geográfico, apuntó Flores.
Si bien contar con una planimetría significa tener una representación y medida sobre el plano de una superficie, para la Alcaldía implica la asignación de fondos. Con los resultados del Censo 2024, se anticipa una disminución de la asignación de recursos a estas zonas.
"Como municipio no se podrá satisfacer completamente las demandas, no sólo en obras, sino también en servicios básicos, pago de alumbrado público y otros rubros", observó Flores.
Lo cierto es que, a partir de los datos que lanza la Dirección de Planificación, la mancha urbana de El Alto crece cada año. En el caso de las 200 urbanizaciones en trámite, la mancha se ampliará en los distritos 8, 7, 14, 12 y 4.
"En esos distritos tenemos la mayor parte de urbanizaciones cuyas planimetrías están en procesos de aprobación", concluyó Flores.