- Mundo
- Armin Copa
25/11/2024.- .- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un informe presentado por ONU Mujeres y UNODC revela cifras alarmantes sobre el femicidio, la expresión más extrema de violencia de género. En 2023, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en todo el mundo, de las cuales 60% (51.000) perdieron la vida a manos de parejas íntimas o familiares.
Estos datos significan que, cada diez minutos, una mujer o niña es asesinada por alguien cercano. África lidera las tasas de femicidio a nivel global, seguida de América y Oceanía. En Europa y América, los agresores son mayoritariamente parejas íntimas (64% y 58%, respectivamente), mientras que en otras regiones predominan otros miembros de la familia como responsables.
Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia: “La violencia contra mujeres y niñas puede prevenirse con leyes sólidas, mayor rendición de cuentas y financiamiento para organizaciones de derechos de las mujeres. Es el momento de renovar compromisos y actuar para erradicar esta crisis”.
Por su parte, Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC, destacó la necesidad de fortalecer los sistemas de justicia penal y enfrentar las desigualdades de género que perpetúan esta violencia.
La campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género hace un llamado a revitalizar compromisos y exigir medidas contundentes. Este año, en su 25º aniversario, se lanzaron etiquetas como #NoHayExcusa y #16Días para sensibilizar y visibilizar la problemática.
El informe subraya la urgencia de poner fin a la impunidad y garantizar justicia para las víctimas, consolidando compromisos en el marco del 30º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El documento completo del informe Femicidios en 2023 está disponible bajo solicitud y embargo hasta el 25 de noviembre.