• Cultura
  • Aleja Cuevas

En 2023, 107.471 personas visitaron los museos municipales de La Paz, lo que significa que, entre 250 y 300 visitantes acudieron a diario para admirar las exposiciones. Por su parte, el centro cultural Pipiripi recibió 92.667 visitantes.     

“De todos los museos, el que más visitas recibió es el Pipiripi, seguido por el complejo de museos de la calle Jaén, y después el museo del Tambo Quirquicho”, apuntó Vania Coronado, jefa de la Unidad de Museos Municipales.
Coronado explicó que el Pipiripi ofrece una propuesta variada, que incluye talleres y pequeñas exhibiciones, por lo que se le considerar un museo de piezas efímeras. 

“Toda la instalación, decoración e, incluso, las exposiciones son temporales; no tienen un carácter patrimonial y pueden ser renovadas o complementadas por el público. Además, cuenta con un espacio libre para actividades lúdicas”, aclaró.  

TRADICIONALES.

Según datos de la Unidad de Museos Municipales, en 2023, el complejo Jaén, compuesto por cuatro museos, es el segundo más visitado. Estos espacios son tradicionales e integran aspectos pedagógicos y educativos, lo que atrae a escolares y estudiantes.

En cuanto al museo Quirquincho, que exhibe arte contemporáneo en pintura y escultura, no resulta tan atractivo para algunos visitantes. Según Coronado, el Museo de la Revolución Nacional, ubicado en la plaza Villarroel, es ideal para quienes desean explorar la historia a través de los murales de Alandia Pantoja y Wálter Solón Romero.

“Muy pocas delegaciones visitan este lugar”, comentó.

Este museo es el que tiene menos visitas, en 2023 abrió sus puertas para recibir a 8.149 personas.

Coronado también destacó una importante tendencia: la reducción de visitas de extranjeros a los museos. Antes, del 100 por ciento de las visitas, la mitad estaba compuesta por delegaciones escolares, un 35 por ciento extranjeros y un 25 por ciento locales. Desde 2022, tras la pandemia, ahora un 60 por ciento de los visitantes son delegaciones escolares, incluidos universitarios, quienes acuden por motivos formativos y recreativos. 

El 35 por ciento está compuesto por visitantes nacionales, con un ligero aumento en la afluencia de visitantes de Cochabamba y Santa Cruz, mientras que sólo un 5 por ciento está formado por extranjeros. “Aunque es poco, está mejorando: antes estábamos en cero”, dijo. 

De manera general, hay más afluencia de estudiantes a los museos, dijo Coronado. De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Museos, cada año aumentan los visitantes, de 188.148, en 2022, a 200.138 personas en 2023. En lo que va del año, se contabilizó a 161.660 visitantes a los museos tradicionales, incluido el Pipiri.