- Seguridad
- LA PRENSA
En Bolivia, cada día 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales. La mayoría de los atacantes pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas. La dramática estadística fue levantada Visión Mundial y la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, que establecieron que,l de 10 procesos por esta causa, sólo dos concluyen con la sentencia al delincuente.
El incremento de los casos de vejación sexual contra niños varones, de seis y siete años causa preocupación en instituciones de lucha contra la violencia.
La mayor incidencia de casos fue reportados en el departamento de Santa Cruz. La edad de los agresores es de 25 a 40 años.
“El consumo indiscriminado de pornografía hace que muchas personas desvaríen hacia ciertas perversiones. Debemos tener mucho cuidado a quien dejamos a nuestros niños, porque los agresores en su mayoría son del entorno familiar, vecinos, choferes o maestros entre otros”, señaló la abogada, Jéssica Echeverría, fundadora de la Red Contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil.
Los datos publicados por la Defensoría del Pueblo refieren que sólo en la pasada gestión se identificó 1.324 casos de violación a niños y adolescentes de los que sólo 30 concluyeron con sentencia, lo que corresponde apenas al 2,2 por ciento.
Uno de los casos que causó mayor repercusión es la violación de siete niños en un condominio en Santa Cruz de la Sierra. El agresor fue aprehendido por la Policía, pero a la conclusión de la audiencia cautelar, el juez lo benefició con medidas sustitutivas, prohibición de acercarse a la unidad educativa de las víctimas, pero continúa viviendo en el mismo condominio, escenario de las agresiones.
El 5 de julio. en el juzgado de la zona Ucebol, de la capital cruceña, el juez de instrucción cautelar Roger Salvatierra decretó detención domiciliaria al imputado. Un niño, de siete años y nacionalidad colombiana, denunció el hecho.
La determinación del juez provocó impotencia en los padres del agredido y se sintieron discriminados.
Un día después de la determinación, el Concejo de la Magistratura hizo una inspección al despacho del juez Salvatierra, a quien secuestraron documentos y algunos equipos tecnológicos que podrían dirigir el curso de la investigación contra el jurista, sin embargo, a la fecha no hubo resultados de esta actuación.
La defensa de la víctima y el Ministerio Público apelaron la determinación, pero a la fecha aún no se desarrolló la audiencia de modificación de las medidas cautelares, mientras tanto el agresor continúa en contacto cercano con las víctimas.
Durante la audiencia cautelar, el fiscal Luis Alberto Hurtado presentó fotografías y videos de los vejámenes cometidos por el sindicado y solicitó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 180 días.
Se aguarda la realización de la audiencia de modificación de la decisión judicial.
“En los casos de violación, las víctimas quedan con secuelas físicas y psicológicas, sobre todo cuando se trata de varones. Es más difícil para ellos asimilar una agresión sexual y lo alarmante es que ya se está haciendo común conocer denuncias de violaciones a niños”, refirió Echeverría.
HAY MÁS CASOS
Según datos oficiales publicados por el Ministerio Público, durante los primeros seis meses de este año en el país, hubo 1.330 casos de violación contra infante, niño niña o adolescente.
Tres departamentos tienen mayor cantidad de casos de agresión sexual, Santa Cruz (431), Cochabamba (257) y La Paz (219). Hasta diciembre del año pasado, la Fiscalía reportó un incremento del 3 por ciento en los casos de violencia sexual con 2.803 denuncias, 95 casos más que en 2022.
La situación es preocupante, pero al menos el juez Salvatierra parece ignorar la situación al dar un mal ejemplo a otros violadores.
Por: Carmen Challapa