• Sociedad
  • Redacción Central

Conjuntivitis, resfriados comunes, lumbalgia, dolores de cabeza, faringitis aguda, amigdalitis aguda, hipertensión arterial, diarrea, gastroenteritis, bronquitis aguda y agotamiento por calor son las afecciones que sufrieron 32.560 personas, derivadas por la exposición del humo durante los incendios en el país.

Según el reporte del Ministerio de Salud, las brigadas médicas lideradas por profesionales formados en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), lograron hasta el 22 de octubre,  32.560 atenciones en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, afectados por incendios forestales. Del total,  24.643 corresponden a los servicios realizados en Santa Cruz; seguido de Beni, con 5.718; Pando, con 2.185; y La Paz, con 14 intervenciones, detalló el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) Regional Santa Cruz, Carlos Álvarez, en conferencia de prensa. 

El grupo etario que más demandó atención fue de 15 a 59 años, con 12.218 varones y 8.367mujeres.  Reiteró que las brigadas trabajan para atender tanto las afecciones inmediatas como para prevenir la propagación de enfermedades en regiones vulnerables, para ello se ha distribuido pastillas potabilizadoras para asegurar la calidad de agua.