- Sociedad
- Susana Salinas
El Bono Juancito Pinto llegará a 2.340.000 escolares y colegiales todo el país y será pagado desde la segunda semana de octubre hasta fines de noviembre, informó el ministro de Educación, Omar Véliz.
La autoridad recordó ayer que el bono es una recompensa a la permanencia en aulas y busca evitar la deserción escolar.
El incentivo, que se enmarca en una política de transferencias monetarias condicionadas, empezó en 2006. El bono escolar busca fomentar el acceso y la permanencia escolar en las unidades educativas públicas de Bolivia. Al cumplir esta condición, niños y adolescentes reciben anualmente un estímulo monetario de 200 bolivianos. Este año, el Gobierno destinará 477.550.000 bolivianos para este programa.
El ministro Veliz, en una rueda de prensa, informó que su despacho estudia el decreto supremo para el pago respectivo y, además, mantiene conversaciones con autoridades de empresas estatales respecto al aporte que realizarán con esta finalidad. También, mencionó que se coordina con los directores departamentales la elección de los puntos donde se movilizarán las brigadas de pago.
A su turno, el director departamental de Educación de La Paz, Antonio Quispe, informó ayer por la tarde que solicitó a los directores distritales información sobre los puntos posibles de pago, y en función a los datos se hará gestiones para definir los lugares de pago, en especial en las áreas rurales. En las ciudades, se habilitan bancos con esta finalidad.
EL CALENDARIO
Véliz reveló, además, que se estudia la posibilidad de ampliar la fecha de clausura del año escolar a causa de las pérdidas de labores lectivas como resultado de los altos niveles de contaminación del aire.