• Sociedad
  • LA PRENSA

Un grupo de bomberos forestales del Regimiento de Infantería Florida y bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, además de voluntarios de la administración cruceña y de los municipios afectados, combaten contra las llamas en los municipios de San Matías y Ascensión de Guarayos.

“En este momento, sólo tenemos el registro oficial de dos incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. En el resto del país no tenemos registro de eventos similares”, declaró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad, quien se encuentra en ese departamento desde hace una semana y comanda las acciones de mitigación del fuego, especificó que hasta la fecha se desplegaron 558 efectivos militares, quienes pertenecen al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos y sofocaron hasta el momento 10 incendios forestales en 21 operaciones.

Las acciones coordinadas buscan controlar y extinguir los focos de fuego para minimizar su impacto ambiental y proteger a las comunidades afectadas.

Respecto a los focos de calor, la autoridad indicó que en ocho departamentos del país se conoce que hay 3.423 focos de calor, la mayoría de ellos en departamentos de Beni y Santa Cruz, que van en incremento paulatino.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para cuatro departamentos, porque podrían sufrir algún tipo de estos desastres.

Por: Wilma Pérez Soliz