- Política

- Armin Copa
17/8/2025.- Un grupo de bolivianos que acudieron a votar a la Embajada de Bolivia en Ginebra, Suiza, detuvieron y entregaron a la policía local a un hombre que ingresó al recinto electoral, rompió un ánfora e intentó huir con el material de votación. El incidente, captado en videos que circulan en las redes sociales, generó indignación entre los ciudadanos presentes.
Las imágenes muestran al sujeto, cuya identidad no ha sido revelada, ingresando al centro de votación como un elector más. Al llegar a la mesa, tiró del ánfora y comenzó a romperla. En ese momento, intervino el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para detenerlo. El hombre intentó escapar, pero fue retenido por los propios votantes, quienes lo interrogaron indignados antes de que dos policías suizos se lo llevaran.
Este incidente se produce en una jornada en la que más de 369,000 bolivianos están habilitados para votar en el exterior, distribuidos en 22 países. La votación comenzó primero en Tokio, Japón, y se ha desarrollado con normalidad, a pesar de este hecho aislado en Ginebra.