• Economía
Foto: Captura
  • LA PRENSA

07/12/24.- En una reunión bilateral celebrada durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Montevideo, los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, discutieron temas estratégicos para ambos países, incluyendo la construcción de una segunda planta de urea, la exportación de electricidad y el impulso al corredor bioceánico.

El presidente Arce destacó que el proyecto del corredor bioceánico, que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico mediante una gran ferrovía, fue reactivado con apoyo de Brasil y el interés de China. Este ambicioso proyecto busca consolidar a Bolivia como un país clave en la integración regional y el comercio internacional, conectando el puerto de Santos en Brasil con puertos en Perú.

En el ámbito energético, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de construir una nueva Planta de Urea y Amoniaco, cuya producción se destinaría principalmente al mercado brasileño. Además, se discutió la exportación de electricidad desde Bolivia hacia Brasil, tema en el que, según Arce, ya lograrn avances significativos.

La reunión también incluyó conversaciones sobre comercio bilateral y la posibilidad de simplificar transacciones entre ambas naciones mediante el uso de monedas locales, el real y el boliviano. “Ha sido una reunión muy productiva, con buena predisposición para concretar estos proyectos que traerán importantes recursos al país”, señaló el mandatarios.